Una emoción es una respuesta bioquímica producida automaticamente por nuestro cerebro. Se transmiten las emociones por los gestos faciles y corporales a la hora de responder a algún estímulo externo (como cuando te deja tu pareja) o interno (un dolor de tripa). La función de las emociones es prepararte para una acción. Hay muchas emociones como es el deseo, el desprecio o el optimismo, pero encontramos 6 emociones básicas:
- ALEGRÍA: es una interpretación positiva de los estimulos. Esta interpretación aumenta la energía, el disfrute y el aprendizaje. Además, cuanto más mayores somos, más empatia y creatividad nos produce esta emoción. La expresamos mediante la risa, mayoritariamente.
- TRISTEZA: reacción emocional que sucede por una pérdida. Disminuye la energía, la acitividad, y el apetito. Solemos expresarla mediante el llanto y despierta compasión en los demás.
- IRA: respuesta emocional que sufrimos por frustación. También reacciona frente al dolor avisandonos de un daño que se tiene que arreglar. Enfoca la atención en obstaculos que impiden conseguir lo que queremos, impidiendo así el aprendizaje. Lo podemos remediar cuando se alivia dicha tensión.
- MIEDO: reacción a una amenza inesperada. Enfoca la atención a lo que tenemos miedo sin dejarnos pensar.
- SORPRESA: reacción emocional breve que se produce por algo inesperado o extraño. Enfoca su atención para procesar novedades.
- ASCO: es una respuesta de escape o rechazo a algo desagradable.
Por otro lado confundimos el concepto de emoción con el de sentimiento, ya que comparten algunos conceptos parecidos.
Los sentimientos son el resultado que tenemos de las emociones. Es un estado de ánimo de afecto que se producen en una persona por una emoción que le hace sentir algo o alguien. Los sentimientos son más duraderos que las emociones.
En cambio las emociones son estados mentales, respuestas bioquímicas (como mencioné anteriormente) producidas por un estimulo. Las emociones son más intesas que los sentimientos. Encontramos emociones básicas que los seres humanos experimentan: sorpresa, asco, tristeza, ira, miedo y alegría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario