sábado, 23 de abril de 2016

Yo me considero... Yo soy...

Esta semana en clase hemos estado hablando de la personalidad y en una de las últimas clases vimos el cuadro de Eysenck donde se nos muestra como podemos considerarnos segun nuestras formas de actuar respecto a nuestro entorno.
Personalmente yo me considero una persona sanguínea. Para poder valorar esto primero he "decidido" si soy emocionalmente estable o inestable. Yo me considero una persona emocionalmente estable ya que no tengo cambios de humor cada dos horas, es decir, no estoy contenta a las 8 de la mañana, a las 9 estoy cabreada con el mundo y a las 12 estoy llorando por las esquinas.
A partir de ahi, solo tenía la opción de ver si soy flamética o sanguínea, dependiendo de si soy introvertida o extrovertida. Soy una chica a la que le encanta conocer a gente nueva y que no tiene vergüenza a la hora de expresarme, por lo tanto escojo la casilla de extrovertida. De esta manera acabo siendo sanguínea. 
Finalmente, toca confirmar que las características de un sanguíneo corresponden con mi forma de actuar en mi día a día. Y efectivamente, todas (quizás no mucho la característica de ser despreocupada) corresponden a mi forma de ser. 
Como he dicho anteriormente, me encanta conocer a gente nueva y me encanta salir con mis amigos (sociable +  vivaz). También expreso mis sentimientos y mis ideas sin miedo a nada (comunicativo). A consecuencia de las dos razones anteriores, disfruto muchísimo hablando. Suelo ser la que empieza toda conversación y la que lleva casi siempre los pantalones en las conversaciones (parlanchín + dominante). Pero a pesar de ser yo quién lleve las conversaciones mayoritariamente, soy una persona con la que se puede hablar de cualquier cosa y de cualquier manera (fácil de tratar). Pero en conjunto con todo esto, como cualquier persona, tengo sentimientos y aunque no me afecte mucho lo que piense o diga la gente de mi, si que me compadezco de la gente (sensible). Para acabar, antes mencioné que no estoy muy con lo de despreocupada. Es cierto que quizás no me obsesione mucho con las cosas y les de mucha importancia, pero tiendo más a preocuparme que a despreocuparme.


Estos días en clase nos hemos estado sometiendo a un test (Test NEO) donde hemos podido "medir" nuestra personalidad. Sorprendentemente, los resultados que me han salido concuerdan perfectamente con mi forma de ser. 
este test nos ha medido según nuestro neuroticismo, extraversión, apertura, cordialidad y responsabilidad. Hay que añadir que este test se ha llevado academicamente, no es algo 100% científico, pero aún así puedo decir que ha dado en clavo. 
En el primer factor (NEUROTISCISMO) mi variable salió negativa, por lo tanto, soy una persona segura, resistente y generalmente relajada, incluso en situaciones estresante. 
En el segundo factor (EXTRAVERSIÓN) mi variable salió positiva, por lo tanto, soy una persona extravertida, abierta, activa y enérgica. Me gusta estar rodeada de gente. 
En el tercer factor (APERTURA) mi variable salió de nuevo negativa, por lo tanto soy una persona con los pies en la tierra, práctica, tradicional y comprometida con los métodos ya existentes.
En el cuarto factor (CORDIALIDAD) mi variable salió en torno a la media, por lo tanto soy generalmente agradable, cálida y tranquila. Pero algunas veces me puedo mostrar terca y competitiva. 
Finalmente, en el quinto y último factor (RESPONSABILIDAD) mi variable salió positiva, por lo tanto soy responsable y organizada. Cuento con unos principios sólidos y no paro hasta alcanzar mis objetivos. 

sábado, 9 de abril de 2016

¿Qué nos emociona?

En clase hemos visto y hemo dado una definición de lo que son las emociones (como se puede ver en mi publicación del otro día). Tambíen hemos debatido sobre que tipo de emociones encontramos todos los seres humanos y cuáles son las 6 emociones básicas (alegría, tristeza, ira, miedo, sorpresa y asco). 
Lo único que nos quedaba por hablar era sobre que situaciones realmente nos hace expresar dichas emociones. Pusimos varios ejemplos:
- El nacimiento de algún familiar.
- La muerte de alguien querido.
- Amenaza hacia algo.
- Los reencuentros con personas que hacia (o no) mucho tiempo que no veíamos.
- Recuerdos, de cualquier tipo, momento y situación.
- Películas, libros y música.
Nos vamos a fijar más en estas tres últimas, desde mi punto de vista personal, dando ejemplos de cada una de ellas, explicando que me hacen sentir y porqué.

MI LIBRO: Quedaos en la trinchera y luego corred, de John Boyne.
Este magnífico libro me lo leí el verano pasado y nos cuenta la historia de un niño en la época de la primera guerra mundial que al finalizar esta se arma de valor para encontrar el paradero desconocido de su padre, quién marchó a dicha guerra. 
Siempre me han atraído mucho los libros, documentales y películas sobre las historias que hubo durante las guerra más importantes del mundo, como es la primera guerra mundial en este caso. Este relato no ha sido el único que he leído, pero sí el que más me ha producido emociones fuertes. Como es de esperar, este tipo de libros nos producen mayoritariamente tristeza, pero también encontramos el factor de alegría, como por ejemplo el reencuentro de algunos personajes de la historia. 
Personalmente, recomendaría este libro a alguien que le emocionen las situaciones de este tipo y que quiera "engancharse" a un libro de verdad.

MI PELÍCULA: Todos los días de mi vida, Michael Sucsy.
Hay muchísimas películas con diferentes historias cada una de ellas, basadas en hechos reales o ficticias, pero cada una de ellas de una forma u otra nos hacen sentir algo diferente.
Pero a mi siempre me han gustado más las películas que cuentan algo que sí ha pasado a alguien, como es el caso de esta película. Cuenta como una pareja feliz se desmorona por completo despues de haber tenido un accidente de coche donde la mujer ha perdido la memoria. Esta mujer ya no recuerda quién es su marido, quién quiere recuperar a su esposa y lo intenta por todos los medios. Llega un momento en el que este hombre está apunto de rendirse pero nadie sabe exactamente como, esta mujer, no recupera la memoria pero si se vuelve a enamorar de dicho hombre.
Como mencioné antes, esta es un historia basada en hechos reales, provocando en mi tristeza cuando la mujer no recuerda nada y el hombre esta desesperado por tenerla otra vez en sus brazos; rabia cuando la mujer no cede a intentar enamorarse otra vez de su marido; alegría cuando al fin el hombre a conseguido lo que se proponia y empiezan de nuevo.
Si quieres llorar, emocionarte pero acabar la película con una sonrisa, la recomiendo 100%.

MI CANCIÓN: Thinking out loud, Ed Sheeran.
He de confesar que soy una auténtica seguidora de este cantante británico. Creo que tiene un don para la música y una voz increíble. Todas sus canciones tienen algún tipo de historia detrás y personalmente, cada una de ellas a mi me hace sentir algo diferente. Pero esta en concreto hace que se me ponga la piel de gallina. No es solamente la voz, (junto con el videoclip), sino también lo que cuenta. Básicamente, habla de que si su pareja le seguira queriendo cuando ya no sea joven.  Además, esta canción me recuerda a un muy buen amigo mio, Rodrigo. Es un chico que conozco de hace unos cuanto años gracias a la escuela de danza donde voy a bailar. Él es uno de los guitarristas de esta escuela. El año pasado yo tuve una temporada un poco dificil, de la cual, él me ayudo a salir y me tocó un fragmento de esta canción. De tal manera que esta canción no solo me provoque un poco de nostalgia, sino que en cierto modo me produce alegría ya que me recuerda a este chico, un gran amigo.



martes, 5 de abril de 2016

Emociones básicas. Diferencia entre sentimiento y emoción.

Una emoción es una respuesta bioquímica producida automaticamente por nuestro cerebro. Se transmiten las emociones por los gestos faciles y corporales a la hora de responder a algún estímulo externo (como cuando te deja tu pareja) o interno (un dolor de tripa). La función de las emociones es prepararte para una acción. Hay muchas emociones como es el deseo, el desprecio o el optimismo, pero encontramos 6 emociones básicas:
    emociones
  • ALEGRÍA: es una interpretación positiva de los estimulos. Esta interpretación aumenta la energía, el disfrute y el aprendizaje. Además, cuanto más mayores somos, más empatia y creatividad nos produce esta emoción. La expresamos mediante la risa, mayoritariamente.
  • TRISTEZA: reacción emocional que sucede por una pérdida. Disminuye la energía, la acitividad, y el apetito. Solemos expresarla mediante el llanto y despierta compasión en los demás.
  • IRA: respuesta emocional que sufrimos por frustación. También reacciona frente al dolor avisandonos de un daño que se tiene que arreglar. Enfoca la atención en obstaculos que impiden conseguir lo que queremos, impidiendo así el aprendizaje. Lo podemos remediar cuando se alivia dicha tensión.
  • MIEDO: reacción a una amenza inesperada. Enfoca la atención a lo que tenemos miedo sin dejarnos pensar.
  • SORPRESA: reacción emocional breve que se produce por algo inesperado o extraño. Enfoca su atención para procesar novedades.
  • ASCO: es una respuesta de escape o rechazo a algo desagradable.

Por otro lado confundimos el concepto de emoción con el de sentimiento, ya que comparten algunos conceptos parecidos. 
Los sentimientos son el resultado que tenemos de las emociones. Es un estado de ánimo de afecto que se producen en una persona por una emoción que le hace sentir algo o alguien. Los sentimientos son más duraderos que las emociones.
En cambio las emociones son estados mentales, respuestas bioquímicas (como mencioné anteriormente) producidas por un estimulo. Las emociones son más intesas que los sentimientos. Encontramos emociones básicas que los seres humanos experimentan: sorpresa, asco, tristeza, ira, miedo y alegría.

lunes, 4 de abril de 2016

La pirámide de Maslow

Maslow en esta pirámide nos muestra su teoría de las necesidades humanas defendiendo que de manera que satisfacemos los seres humanos las necesidades básicas (parte inferior de pirámide), desarrollamos necesidades y deseos (parte superior de la pirámide).
Estamos pues ante una pirámide de 5 niveles agrupados los 4 primeros como necesidades de déficit, es decir, las primordiales, y al 5º nivel conocido como autorrealización. Maslow defendía que para llegar al último nivel primero debemos tener completos los 4 primeros. Vamos a ver los 5 niveles empezando por las necesidades de déficit y acabando con la autorrealización:
  • NECESIDADES FISIOLÓGICAS: son las necesidades para mantener las homeostasis, para poder sobrevivir. (respirar, alimentar, descansar...)
  • NECESIDADES DE SEGURIDAD: cuando nuestras necesidades fisiológicas están completas pasamos al nivel de necesitar sentirnos seguros y protegidos. (seguridad física, familiar, de salud...)
  • NECESIDAD DE AFILIACIÓN: relaccionadas con nuestro entorno social. (intimidad sexual, afecto...)
  • NECESIDAD DE RECONOCIMIENTO: relacionadas con nuestra estima. (confianza, respeto...)
  • AUTORREALIZACIÓN: es la necesidad más elevada del ser humano encontrandole el sentido a la vida mediante una actividad. Llegamos aquí cuando ya se han alcanzado los niveles anteriores o se han completados hasta cierto punto. (aceptación de hechos, creatividad...)
Personalmente, tengo la sensación de haber completado hasta cierto punto los 4 primeros niveles. Fisiologicamente me siento completa; siento bastante seguridad en mi vida y alrededor; mi entorno social creo tenerlo completo; y siento que mi estima está bastante conseguido. Claramente, no creo que estén completos al 100%, pero me siento agusto con mis necesidades de déficit. Por otro lado, no creo haber completado el último nivel, la autorrealización. Sinceramento no creo que se pueda llegar a los 5 niveles al 100% nunca. Todos tenemos días y épocas duras donde alguno de estos niveles se desmorona por completo.
En conclusión, creo haber completado los 4 primeros niveles, ¡ahora a por el último!

¿Qué tipo de estudiante soy?

En clase hemos hablado sobre la motivación de los estudiantes y sobre que tipo de estudiantes podemos encontrar en un centro dependiendo de sus intereses. 
Los estudiantes no dependen solo de sus propias motivaciones. Dentro de esa motivación para alcanzar ciertas metas es muy importante la motivación que aporta el profesorado a los alumnos. Desgraciadamente, esta motivación no la encontramos en todos los profesores, pudiendo influir esto en el fracaso del alumno en dicha asignatura.
Personalmente, yo me considero un poco de todo ya que mis metas cambian en cada asignatura por el simple hecho de que mis intereses y capacidades son muy diferentes en cada materia. 
Sí coinciden todas las asignaturas en que a mi me influye bastante lo social, es decir, el resto de la gente. Me motiva y me entusiasma que mi familia y amigos se sientan orgullosos de mi por obtener buenos resultados. 
Como ya he dicho me considero un tipo de estudiante diferente en cada materia. 
Me encanta aprender (estudiante enfocado al aprendizaje) y disfruto muchísimo cuando en una asignatura tengo la sensación que sí me está enseñando algo verdaderamente y no solamente me hace memorizar una lección. Siendo por lo tanto este mi caso en Historia del Arte o Historia de España. Tambíen me importa mi nota, es decir, no me gustaría suspender esta asignatura porque me sentiría un poco defraudada (por mi forma de ser) pero sé que si saco por ejemplo un 6 está bien porque he aprendido y eso me hace sentir bien. 
Por otro lado, en otras asignaturas soy una estudiante de evitación, que simplemente voy a lo justo, a lo necesario para aprobar. Esto me ocurre en asignaturas en las que no soy capaz de mostrar un interés basicamente porque no me siento motivada a aprender con ella y lo único que quiero es aprobarla para que no me quede.
Finalmente, sienta muy bien sacar notas buenísimas, ir a por el 10. En la mayoría de las asignaturas es lo que busco. Estas asignaturas son las que realmente me gustan y disfruto, por lo tanto intento ir a lo más alto. A la vez, disfruto estudiando y yendo a estas clases. Es el caso de Geografía. Es mi asignatura favorita, disfruto las clases al máximo, siento que aprendo un montón en cada lección y disfruto estudiandolo, intentado llegar a la mejor nota en los examenes.