lunes, 15 de febrero de 2016

¿Que he aprendido yo?

En clase hemos aprendido que hay varios tipos de aprendizaje: constructivismo, conectivismo, aprendizaje social, condicionamiento clásico y condicionamiento operante. Entre ellos todos son aprendizajes, como he dicho anterioriomente, pero cada uno de ellos se lleva a cabo de una manera diferente. 
El constructivismo se lleva a cabo a través de acciones practicadas diariamente o periodicamente con un objetivo primordial. En clase dieron el ejemplo de prácticas deportivas, como es correr. Bajo mi experiencia personal, llevo a cabo este aprendizaje todos los cursos. Yo bailo en una escuela y al acabar el curso hacemos un festival donde mostramos todo lo que hemos aprendido durante el curso.
El conectivismo es una teoría del aprendizaje promovida por Siemens. Esta teoría se basa en el aprendizaje a base de redes, es decir, recopilar información de diferentes sitios y luego juntarlas. En clase pusieron el ejemplo de los vídeo tutoriales en YouTube, pero un buen ejemplo muy presente en mi vida como estudiante es a la hora de hacer proyectos. Tengo que buscar información de diversas fuentes, ya sea por internet, libros o conocidos, para luego juntarla y relaccionarla hasta llegar a una conclusión.
El aprendizaje social se lleva a cabo a través de la imitación, como es cocinar, atarse los cordones o hablar. Este tipo de aprendizaje esta muy presente en nuestro día a día, sobretodo cuando somos más niños. Personalmente, yo creo que mucho de lo que hago es una copia exacta de como lo hace mi madre, como por ejemplo la manera en la que plancha y dobla la ropa. Yo he aprendido a hacerlo gracias a imitación suya.
El condicionamiento clase es la asociación de un estímulo incondicionado con un estímulo neutro provocando pues que respondamos al estímulo incondicionado, es decir, yo atribuyo que antes de comer me tengo que lavar las manos. Al igual que atribuyo que antes de dormir, me tengo que lavar los dientes.
Finalmente, el condicionamiento operante, es el aprendizaje que implica la existencia de un estímulo reforzador como consecuencia de una respuesta que nosotros hicimos antes. Como dijeron en clase, hacer los deberes y las tareas porque si no me ponen un negativo. O por ejemplo, bajo mi persona, cuando era pequeña y ponía o recogía la mesa me daban las gracias y decía "muy bien Carolina".

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