domingo, 7 de febrero de 2016

La neuroeducación: por otra escuela.

En clase hemos visto y comentado un video que habla sobre como esta relacionado el aprendizaje con las emociones, y de como afecta el tipo de educación que se imparte en nuestro sistema educativo al aprendizaje de los niños. 
Antes de dar mi opinión y experiencia personal, me gustaría plasmar algunos conceptos que me parecieron importantes e interesantes.
En nuestro cerebro encontramos el lóbulo frontal, el cuál lleva a cabo las funciones ejecutivas, como la concentración, el control de impulsos y la memoria a corto plazo. Estas funciones se llevan a cabo en la amígdala que segrega dopamina, una hormona que te hace sentir bien, ya que se encarga de la motivación y las emociones. Estas dos partes de nuestro cerebro son necesarias para llevar a cabo el aprendizaje, ya que esta hace que se conecten áreas del cerebro, haciendo posible un aprendizaje más consolidado y más fácil de recuperar. Pero estas conexiones neuronales son alteradas por el estrés, haciendo un cerebro inestable y alterando la gestión emocional, la memoria y la toma de decisiones, haciendo un apredizaje fallido. En cambio, cualquier metodología que sea salir del aula y aprender por contextualización es mejor, ya que aprendemos más de lo que hacemos de los que decimos.
Otro concepto mencionado en el video son las neuronas espejo que reflejan lo que vemos fuera a nivel motórico y de emociones,  haciendo posible entender los contenidos, siendo muy notable aquí el aprendizaje cooperativo. 
Finalmente, nuestro sistema educativo hace que haya una cantidad enorme de alumnos en un aula, empeorando así la calidad de la enseñanza. A la vez, esta educación también prioriza la competitividad entre alumnos creando así problemas de autoestima y desmotivación.  Al mismo tiempo, quieren reducir las actividades artísticas y de movimiento, aumentando a la vez las clases sentados frente a una pizarra. Esto no hace que la educación sea mejor. El ejercicio físico mejora la oxigenación y la coordinación rítmica, segregando un hormona, la irisina. Al reducir estas horas, el cuerpo no activa dicha hormona y esta zona del cerebro no se activa, haciendo imposible un buen aprendizaje. 
Entrando ya en mi experiencia y opinión personal, he de decir que estoy absolutamente de acuerdo con el contenido del vídeo. Como alumna y futura profesora, creo que el tipo de método de educación que se imparte en nuestros centros no es el correcto. A los alumnos, se nos presiona a memorizar contenidos más que a aprenderlos, por lo tanto dichos contenidos no se quedan almacenados, sino que se acaban perdiendo. Por lo tanto, de la misma forma que "aprendemos", desaprendemos. Empezaré por la manera en la que las aulas están distribuidas. Estar sentados todos los alumnos de dos en dos frente a una pizarra, sin ser posible mirar alrededor y sin permitir al profesor moverse por el aula, no deja transmitir la motivación y las ganas de aprender. En cambio, estar puestos en forma de U permitiendo movilidad al maestro, hace que nosotros, los alumnos, estemos más interesados en la materia. En mi caso, presencio esta situación en las clases de inglés. Por otro lado, la cantidad de alumnado. Soy consciente de que el centro no es el culpable de esta situación, sino la política,  pero aún así los centros también pueden moverse y conseguir objetivos. Cuando yo cursaba cuarto de la ESO eramos 13 personas en clase. Era una maravilla. Obteniamos más atención individual por parte del profesorado. Era todo más ameno, y había unas ganas de aprender enormes. Pero al pasar a bachillerato me encontré con un aula de 40 personas, algo imposible. Y sinceramente,  yo lo he notado desde mi persona.
Por otro lado, me gustaría mencionar la profesionalidad de los maestros. Como todos sabemos, por desgracia, el 90% de la población piensa que see profesor es tarea fácil y que cualquiera puede hacerlo. Este pensamiento afecta hasta tal punto que ya cualquiera puede ser profesor. Cualquiera al que no le llegue la nota de corte puede estudiar dicha carrera, porque es fácil  (eso dicen). Pero pienso que para ser profesor,  más que nota se necesita vocación y ganas. No todo el mundo puede estar a cargo de 30 niños a la vez,  sin que estos se tiren de los pelos. Desgraciadamente, se sabe muy bien cuando un profesor está por vocación o porque era fácil. Y esta situación,  a quien afecta principalmente es a los futuros ingenieros, a los futuros médicos, a los futuros historiadores y al resto de niños que quieren tener su soñada profesión. Las pocas ganas de un profesor de dar clase se transmiten fácilmente,  estropeando el aprendizaje de los niños y por lo tanto su desarrollo. Personalmente, creo que a la hora de examinar a un "futuro maestro" habría que verle en funcionamiento y no sólo plasmando conceptos en un papel para ver si se ha aprendido la teoría. En esta profesión hay más práctica que teoría, bajo mi punto de vista. 
Concluyendo, las aulas deberían estar distribuidas de tal manera que el profesor pueda hacer las lecciones más divertidas y más didácticas. En infantil, por ejemplo, tienen los llamados "Rincones". La clase tiene diferentes zonas, en las cuales todos los niños saben que se hace en cada zona: un rincón de trabajo con mesas en círculo, un rincón de alfombra con una pizarra digital y otra pizarra de tiza, un rincón de juegos, un rincón de ordenadores... Es una manera diferente de aprender. A la vez, el número de niños debería estar reducido, así cada uno de los alumnos tendría su atención por el profesor, haciendo que este pueda resolver dudas sin desatender a 39 alumnos. Es más,  haciendo que haya menos niños en cada aula se puede dar trabajo a más profesores, situación muy necesaria. Y finalmente, los profesores. Bajo mi experiencia, como alumna de bachillerato,  un buen profesor es lo mejor para aprender. Un profesor que también puedes considerar "amigo". Son necesarios profesores que hagan las clases de una manera que se pueda entender y aprender de manera práctica a la vez que teórica sin aburrir al alumnado y por lo tanto haciendo que estos disfruten aprendiendo.
Yo apuesto por una mejora en la educación en España. Que se deje de "tocar" las leyes de la educación y que se implante la educación como algo "que quiero hacer" y no como algo "que debo hacer por obligación".
Aquí os dejo el enlace del vídeo: https://youtu.be/QiRqCKUiRDc

No hay comentarios:

Publicar un comentario