jueves, 8 de octubre de 2015

Primeros psicólogos y corrientes psicológicas

CONDUCTISMO:
Corriente de la psicología inaugurada por Watson que defiende los procedimientos experimentales a la hora de estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega cualquier posibilidad de utilizar los métodos subjetivos.
Su fundamento teórico está basado en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo esta respuesta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente.
Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos pero decía que estas experiencias no podían ser estudiadas porque no eran observables.

PSICOANÁLISIS:
Método creado por Sigmund Freud, con el objetivo de investigar y tratar enfermedades mentales. Basado en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez.
El psicoanálisis dice que los impulsos instintivos que son reprimidos por la conciencia permanecen en el inconsciente y afectan a la persona.
Freud cree que la asociación libre era la regla imprescindible del psicoanálisis. Esta asociación es una técnica que consiste en que el paciente exprese en las terapias todas sus ideas, emociones, pensamientos e imágenes tal y como las piensa.

PSICOLOGÍA HUMANISTA:
Alternativa del psicoanálisis y el conductismo. Esta psicología considera al ser humano como:

  • Ser considerado como un todo en que están presentes sentimientos, pensamientos, conductas y acciones.
  • Conductas intencionales.
  • Contexto interpersonal necesario e importante en el desarrollo individual.
  • Seres autónomos.
  • Autorrealización.
  • Experiencia interior del ser humano.
PSICOLOGÍA COGNITIVA:
Se ocupa de los procesos a través de los cuales el individuo obtiene conocimiento del mundo y toma conciencia de su entorno, y así de sus resultados. Sus características:
  • Conducta humana mediada por el procesamiento de información del sistema cognitivo humano.
  • Distinguida entre procesos y estructuras.
  • Categorías generales de proceso cognitivo: atención, almacenamiento, codificación y recuperación.
  • Estructuras cognitivas: receptor sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.
En conclusión, la persona no es un reactor al ambiente sino un constructor activo de su experiencia.

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