viernes, 6 de mayo de 2016

Reflexión de fin de curso.

Después de este curso tan duro, segundo de bachillerato, he de decir sinceramente que la asignatura de psicología se ha convertido en mi favorita.
Ha sido un curso bastante duro y complicado, donde yo y todos mis compañeros hemos estado sometidos a mucho trabajo y sobretodo a muchísima presión, no solo por la PAU, también por el amplio temario que tenemos que dar en cada asignatura en tan poco tiempo. Mucho cansancio, pocas horas de dormir en épocas de examenes y proyectos, ver poco la luz del sol, sobretodo ahora que empieza el buen tiempo, entre otras cosas son por las que estamos pasando ahora los estudiantes de segundo de bachillerato.
Como todo el mundo, yo tengo la asignatura que más me gusta, la que más odio, la que más me aburre, la que más productiva es... Y como dije anteriormente, psicología ha sido mi asignatura favorita.
Tengo la sensación de que he aprendido más en esta clase sin utilizar libros que en otras donde la única persona que habla es el profesor y todos los alumnos miramos a un libro, como lengua o historia. He aprendido como somos los seres humanos de una manera amena y viendo los diferentes puntos de vista de mis compañeros.
Yo siempre he sido una chica segura de si misma, sin miedo a nada y capaz de expresar lo que siente y cree sin problema, pero gracias a esta asignatura me he dado cuenta de que quizás no era 100% así, ya que al principio me daba "miedo" participar y dar mi opinión sobre algunos asuntos. Pero poco a poco, y viendo como hay compañeros que te apoyan y que nadie juzga a nadie por sus creencias, he podido llegar a ese 100%, y honestamente, me siento muy bien conmigo misma.
Hay que añadir a todo esto la manera en la que nuestro profesor nos ha dado los temas. No hemos necesitado ningún libro de texto, y no todo ha sido copiar lo que el profesor pone en la pizarra. La mayoría de clases, por no decir todas, se han basado en debates sobre el tema que ha puesto el profesor ese día. Cada podía dar su propia opinión y punto de vista para al final de la clase llegar todos a una conclusión del tema que se ha tratado y plasmarlo luego en nuestro blog, como ahora mismo estoy haciendo. Quizás este tema, el del blog, es lo que menos me ha gustado de la asignatura ya que yo a principios de curso no tenía acceso a ningún ordenador y tenía miedo de no entregar mis trabajos a tiempo. Sumandole a todo esto que yo con la tecnología me llevo fatal. Pero poco a poco y gracias a que me pude hacer con un ordenador, la idea de hacer los deberes en un blog y ser evaluados de esta manera, me parece algo muy convencional y bastante ameno.
No solo hemos sido evaluados por el blog y por la participación en clase. Cada trimestre teníamos que leernos uno de los 9 libros asignados para todo el curso y al final del trimestre hacer una reflexión de ese lirbo siguiendo las pautas que nos daba el profesor. Esta manera de aprender también me ha gustado muchísimo. Siempre me ha gustado leer, pero era la primera vez que leía libros técnicos, especializados en psicología, y bajo mi opinión ha sido una gran experiencia. Me ha resultado muy enriquecedor, ya que he conocido cosas y he aprendido conceptos nuevos sobre los comportamientos humanos.
Finalmente, recomendaría 100% esta asignatura a cualquier alumno, le llame la atención la psicología o no, ya que estoy segura de que después de todo un año yendo a esta clase le gustaría, al menos un poco más que al principio. Y como dije anteriormente, lo único que quizás cambiaria sería la utilización del blog.
¡MUCHAS GRACIAS POR TODO! Y nos vemos muy pronto.

1 comentario:

  1. Una reflexión muy exhaustiva, Carolina. Gracias pos tus palabras. Yo he tenido la suerte de poder estar en clase contigo y sólo quiero desearte que tus sueños se cumplan, que se hagan realidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar