miércoles, 20 de enero de 2016

¿Aprenden los animales?

 Al igual que en cualquier discusión, cada uno tiene diferentes opiniones y argumentos sobre si los  animales verdaderamente aprende. Bajo mi opinión personal, creo que los animales aprenden al igual que los humanos lo hacemos. Quizás no de la misma manera que nosotros, pero sí con las mismas finalidades: para afrontar problemas,  predecir lo que va pasar o reconocer nuestro entorno, como ha dicho Nicholas J. Mackintosh,  catedrático emérito de psicología en la Universidas de Cambridge, cuando fue entrevistado por Eduardo Punset para el programa REDES.

 Nosotros los humanos no sólo aprendemos para saber cosas y tener ciertos conocimientos, también aprendemos para sobrevivir y para comportarnos de manera correcta. De esta manera los animales también lo hacen. Un perro aprende cuando tie ne que orinar. Le enseñamos que sólo puede hacer sus necesidades cuando nos vamos a la calle y que encima del sofá no se puede hacer. Al igual que sabe que si hace las cosas bien o tendrá una recompensa, en este caso comida. Pero no es sólo recibir  premios y el comportamiento lo que hace  que un perro o cualquier animal aprenda. Cuando estamos en la mesa comiendo, estos animales tan inteligentes se sienta nuestro lado esperando a que se nos caiga algo de comida al suelo para poder comérselo y no se sube a la mesa porque sabe que eso no tiene que hacerlo.  Ponemos de ejemplo al perro porque es el animal que más presente tenemos en nuestras vidas, pero tenemos otros animales los cuales también muestran estos aprendizajes. Encontramos al loro, el cual es capaz de imitar sonidos e incluso de formular pequeñas frases aprendidas anteriormente.

 Un ejemplo muy claro es el del chimpancé Washoe.  Nuestros científicos han hecho muchas pruebas, estudios y experimentos que nos han hecho ver que los chimpancés tienen buenas habilidades para comunicarse, razonar y una gran capacidad de utilizar herramientas. Gran parte de nuestro conocimiento sobre estos asombrosos animales es gracias a Washoe.  Éste chimpancé debía haber formado parte del programa espacial y habría sido uno de los primeros animales enviados al espacio. Pero  fue translado a otro estudio en el que una pareja de doctores estaban intentando encontrar formas de comunicarse con otros animales. Empezaron con métodos orales y decidieron probar el lenguaje de signos con Washoe. Éste chimpancé fue capaz de aprender este lenguaje y a raíz de ahí fue adoptado y tratado como si fuera un niño sordomudo. Se convirtió en el primer no-humano en aprender el lenguaje de signos.

Para finalizar, creo que tanto los humanos como los animales aprendemos para nuestro beneficio.  Pero por supuesto cada uno a su manera y dependiendo del entorno y de la base social de la que parte a cada uno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario