jueves, 28 de enero de 2016

Condicionamiento operante

Nuestro grupo ha hecho el video sobre el condicionamiento operante del estadounidense, Skinner (apellido que recibe el director de los simpsons por aplicar esta teoría del aprendizaje).

El condicionamiento operante es el proceso por el un sujeto, tras obtener resultados positivos, realiza más veces la conducta por la cual obtiene resultados positivos que por la que obtiene resultados negativos. 
Es por eso por lo que por ejemplo, no explicarían que un hombre ha ido a una tienda porque quería algo de ella. Por el contrarío, si que aceptan que un hombre entra a una tienda antes que a otra porque una dependienta le trata mejor que la de la otra tienda. 
Además, el condicionamiento operante funciona a través de refuerzos positivos o negativos. A continuación pondré un ejemplo de refuerzo positivo y otro negativo.
  • El refuerzo negativo (castigo), ocurre cuando se retira un estimulo negativo y es entonces cuando la respuesta deseada por el individuo se genera. Por ejemplo, cuando un niño pequeño está llorando en el centro comercial porque quiere algo que sus padres no quieren darle, se pone a llorar, haciendo así que los padres queden en ridículo. Entonces los padres inmediatamente le dan dicho objeto al niño.
  • Refuerzo positivo (premio), ocurre cuando se introduce un estimulo positivo como consecuencia de una acción que realiza el sujeto. Por ejemplo, cuando un niño no quiere hacer los deberes, se le dice que si los hace verá la tele y es por eso que una vez que el niño tiene esa respuesta (ver la tele), vuelve a repetir la acción de hacer los deberes. 
Skinner descubrió que en general funcionan mejor los premios que los castigos. 



En el video, podemos ver como una madre consigue hacer que el cabreo de su hija por merendar antes de hacer los deberes (conducta que la madre quiere eliminar) todos los días desaparece. Esto es gracias al metodo de extinción, es decir, no prestando atención al berrinche de la niña. Es por eso por lo que va disminuyendo a medida que pasan los días.
Sin embargo, en la segunda escena (Miriam E. y Samantha) la madre, utiliza el método opuesto con el cual hace que la hija razone y finalmente haga los deberes.

miércoles, 20 de enero de 2016

¿Aprenden los animales?

 Al igual que en cualquier discusión, cada uno tiene diferentes opiniones y argumentos sobre si los  animales verdaderamente aprende. Bajo mi opinión personal, creo que los animales aprenden al igual que los humanos lo hacemos. Quizás no de la misma manera que nosotros, pero sí con las mismas finalidades: para afrontar problemas,  predecir lo que va pasar o reconocer nuestro entorno, como ha dicho Nicholas J. Mackintosh,  catedrático emérito de psicología en la Universidas de Cambridge, cuando fue entrevistado por Eduardo Punset para el programa REDES.

 Nosotros los humanos no sólo aprendemos para saber cosas y tener ciertos conocimientos, también aprendemos para sobrevivir y para comportarnos de manera correcta. De esta manera los animales también lo hacen. Un perro aprende cuando tie ne que orinar. Le enseñamos que sólo puede hacer sus necesidades cuando nos vamos a la calle y que encima del sofá no se puede hacer. Al igual que sabe que si hace las cosas bien o tendrá una recompensa, en este caso comida. Pero no es sólo recibir  premios y el comportamiento lo que hace  que un perro o cualquier animal aprenda. Cuando estamos en la mesa comiendo, estos animales tan inteligentes se sienta nuestro lado esperando a que se nos caiga algo de comida al suelo para poder comérselo y no se sube a la mesa porque sabe que eso no tiene que hacerlo.  Ponemos de ejemplo al perro porque es el animal que más presente tenemos en nuestras vidas, pero tenemos otros animales los cuales también muestran estos aprendizajes. Encontramos al loro, el cual es capaz de imitar sonidos e incluso de formular pequeñas frases aprendidas anteriormente.

 Un ejemplo muy claro es el del chimpancé Washoe.  Nuestros científicos han hecho muchas pruebas, estudios y experimentos que nos han hecho ver que los chimpancés tienen buenas habilidades para comunicarse, razonar y una gran capacidad de utilizar herramientas. Gran parte de nuestro conocimiento sobre estos asombrosos animales es gracias a Washoe.  Éste chimpancé debía haber formado parte del programa espacial y habría sido uno de los primeros animales enviados al espacio. Pero  fue translado a otro estudio en el que una pareja de doctores estaban intentando encontrar formas de comunicarse con otros animales. Empezaron con métodos orales y decidieron probar el lenguaje de signos con Washoe. Éste chimpancé fue capaz de aprender este lenguaje y a raíz de ahí fue adoptado y tratado como si fuera un niño sordomudo. Se convirtió en el primer no-humano en aprender el lenguaje de signos.

Para finalizar, creo que tanto los humanos como los animales aprendemos para nuestro beneficio.  Pero por supuesto cada uno a su manera y dependiendo del entorno y de la base social de la que parte a cada uno.


miércoles, 13 de enero de 2016

¿Qué es aprender?

 Aprender es experimentar, probar, hacer y crear cosas y lecciones nuevas. No aprendemos sólo las cosas que nos enseñan en nuestra etapa de estudiantes. Aprendemos todos los días y aprendemos cosas que sirven para nuestra vida  en el futuro y sobre todo para el presente. Todos aprendemos a raíz de la gente y la cultura que nos rodea al igual que aprendemos de errores cometidos anteriormente. 
 Desde mi experiencia he aprendido a ser un poco más fuerte. Siempre he sido considerada una chica sensible y débil, la cual lloraba por absolutamente todo, desde por perder algo hasta cuando me castigaban mis padres por pelearme con mi hermano. A medida que me he ido haciendo mayor, he aprendido a serun poco más fuerte y a ver las cosas desde otra perspectiva.  Un gran apoyo  Han sido mi madre y mi profesora de baile. Ambas han sido las personas que más me han visto llorar por tonterías. Mi madre, porque es mi madre y cuando lloras quieres a tu madre ahí; Y mi profesora porque después de más de una década junta aún me sigo enfadando y llegando a llorar cuando un paso de baile no me sale bien. Ellas han sido un gran apoyo y refuerzo para hacerme ver  que todo tiene solución y que hay que ser fuerte ante malas épocas. Fue un aprendizaje el cual me ayudado muchísimo a día de hoy y debo agradecérselo a ambas.