Me gustaría empezar aclarando las definiciones de sexo, género y violencia de género, antes de mostrar mi reflexión a raíz de la charla que hemos tenido sobre tales temas.
Mucha gente confunde las definiciones de sexo y género. El sexo son aquellas características biológicas que hacen que podamos jugar un determinado papel en la continuación de la especie. Por ejemplo, solamente las mujeres pueden amantar y parir. Por otro lado el género es una construcción social, por lo tanto se puede modificar ya que es algo aprendido.
A la vez, en nuestra sociedad tampoco está muy claro lo que la violencia de género significa. Según la "Declaración sobre la eliminación d violencia contra la mujer" de las Naciones Unidas de 1979, la violencia de género es todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública o privada.
Me ha sorprendido mucho lo poco que podía llegar a saber sobre la violencia de género. Creo que tanto yo, como todos mis compañeros ya realmente sabemos lo que significa este término y lo que puede llegar a causar.
Personalmente, yo tengo dos diferentes puntos de vista. Por un lado, podríamos decir que tenemos "suerte" de vivir en la sociedad en la que ahora vivimos, ya que en otros países, como por ejemplo los países árabes a la mujer se podría decir que se la esclaviza y que al hombre se le permite que la trate como un objeto, concretamente su objeto.
Por otro lado, nuestra sociedad también ha pasado por muchas fases de machismo, generando violencia hacia las mujeres. Hoy en día este machismo afortunadamente no es tan fuerte como lo era hace 70 años, aún así muchos hombres y grupos sociales siguen creyendo que las mujeres somos inferiores a los hombres, causando maltratos y asesinatos casi todos los días.
Siento que a pesar de haber gente que lucha por los derechos de las mujeres y por el respeto de estas, nadie hace nada para controlar esta situación. De todas formas, las mujeres poco a poco nos hemos ido ganando nuestro terreno, pongo por ejemplo a Malala, qué es la joven a la que los talibanes intentaron matar hace dos años y que ha ganado el premio Nobel de La Paz. También nos encontramos con Margaret Thatcher que fue primera ministra del Reino Unido.
Finalmente, tengo la esperanza de que no futuro, no muy lejano, las mujeres podamos ser tratadas al igual que los hombres, y de que la violencia de género desaparezca. Si conseguimos el derecho a voto, podemos conseguir todo lo que nos propongamos.
Aplaudo tu optimismo, Carolina. Espero que vosotras viváis en el futuro una sociedad más igualitaria. ¡Buen comentario!
ResponderEliminar