sábado, 28 de noviembre de 2015

Sensación y percepción.



Sensación y percepción - Created with Haiku Deck, presentation software that inspireso
  CONCEPTO DE SENSACIÓN.
 Impresión que produce una cosa por medio de los sentidos, es decir, es la respuesta inmediata quedan los órganos sensoriales ante la recepción de un estímulo. Un ejemplo de la sensación cuando notamos que alguien los está tocando o cuando olemos una flor. 

CONCEPTO DE PERCEPCIÓN
 Proceso del cerebro de seleccionar, organizar e interpretar las señales sensoriales que proviene de los sentidos. La percepción está relacionada con el sistema psicológico de cada individuo que hace que el resultado sea totalmente distinto en otra persona. Por ejemplo cuando hablemos una flor podemos distinguir si se trata de una rosa o una margarita. 

DIFERENCIAS CLAVE ENTRE SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
 La sensación es el uso que hacemos de nuestros sentidos. Mientras que la percepción es la interpretación que hacemos de las cosas que nuestros sentidos captan. 
 La sensación es un proceso pasivo, ya que nuestros sentidos tienen sensaciones todo el tiempo si necesidad de que seamos conscientes de ello; pero la percepción es un proceso activo en el que se requiere de nuestra consciencia, concentración e interpretación. 
 Las sensaciones son naturales y espontáneas, mientras que las percepciones depende mucho de nuestro aprendizaje, memoria y expectativas. 
 En nuestras sensaciones intervienen los sentidos, mientras que las percepciones el que hace " el trabajo sucio "  es el cerebro. 

LOS SENTIDOS
 La vista: aunque el ojo es denominado a menudo como lo gano de la visión, el órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro, la función del ojo es traducir las vibraciones 
electromagnéticas de la luz de un determinado tipo de impulsos nerviosos que transmiten al cerebro a través del nervio óptico.

 El olfato: este sentido permite percibir los olores. La nariz, equipada con nervios olfativos, es el principal órgano del olfato. Los nervios olfativos son también importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca, es decir, muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas tienen su origen en el sentido del olfato. También es importante decir que la percepción de los olores está muy relacionada con la memoria, un determinado aroma es capaz de boca situaciones de la infancia, lugares visitados o personas queridas.


 El gusto:  esta facultad humana, entre otros animales, actúa por tanto de sustancias
solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un amplio repertorio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos lab textura, temperatura, olor y gusto. Viéndolo de forma aislada, el sentido del gusto sólo percibe cuatro sabores: dulce, salado, ácido y amargo. 

 El oído: es el órgano responsable no sólo de la audición, sino también del equilibrio. Se encarga de captar las vibraciones y transformarlas en impulsos nerviosos que llegan al cerebro, donde serán interpretadas.

 El tacto: es otro de los cinco sentidos de los seres humanos y de otros animales. A través del tacto, el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias, objetos... Los seres humanos presentan terminaciones nerviosas especializadas en la piel, que se llaman receptores del tacto. Éstos receptores se encuentran en la epidermis ( capa más externa de la piel )  y transportan las sensaciones hacia el cerebro a través de las cifras nerviosas. Hay sectores de la piel que poseen mayor sensibilidad ya que el número de receptores varía en toda la piel.


 Sentido vestibular: explica la percepción de nuestro cuerpo en relación con la gravedad, el movimiento y el equilibrio. El sistema vestibular mide la aceleración, la fuerza, los movimientos del cuerpo y la posición de la cabeza. Un ejemplo de el sistema vestibular es cuando sabes si estas sentado,  tumbado o de pie.

Propiocepción: es el sentido de la posición de nuestras extremidades y de la fuerza empeñada en mover las.  Este sentido nos informa de donde están nuestras partes del cuerpo, de cómo están posicionados y para planear nuestros movimientos.

UMBRALES:  para que un estímulo sea capaz de alterar un órgano sensorial específico 

que tenga ciertas características. Por ejemplo: puede ocurrir que la luz sea un estímulo para el ojo pero que sea tan débil que no la veíamos, o las partículas de polvo que están en el aire se depositen en nuestra piel y no nos produzca peso sensación. Esto dará lugar a lo que se llama tres tipos de umbrales:

  •  Umbral absoluto mínimo: es la magnitud mínima que debe tener un estímulo para que se pueda percibir. 
  •  Umbral absoluto máximo: es el máximo en la magnitud del estímulo y que es 
  • soportable o perceptible por nosotros. 

 Umbral diferencial: es la diferencia mínima que percibimos, es decir, a la cantidad mínima de estímulo que hay que añadir o quitar a una estimulación anterior para que se experimente un incremento disminución de la sensación.


PROCESO PERCEPTIVO:  Son los pasos por los que pasa un estímulo en un entorno para ser interpretado por nosotros. 
  Selección: el primer paso de la percepción es  ( normalmente sin darnos cuenta, pero aveces intencionado ) la decisión en que fijarnos. Dependiendo de donde estamos y de cómo sea cada uno nos centraremos en un estilo familiar fuera algo nuevo, un olor, un sonido o algo totalmente distinto. 

 Organización: cuando ya se ha escogido un estímulo, en nuestro cerebro se crean varias reacciones. Este proceso neuronal empieza con la activación de los órganos receptores. Los órganos receptores llevan la información al cerebro, el cual construir una representación del estímulo, llamada percepción.

 Interpretación: después de haber atendido al estímulo y de que nuestro cerebro haya recibido y analizado la información, nosotros la interpretamos de manera que tenga sentido con nuestra información sobre lo que nos rodea. Se coge la información que tiene sentido es organiza para que podamos categorizarla. 

jueves, 12 de noviembre de 2015

Violencia de género

Me gustaría empezar aclarando las definiciones de sexo, género y violencia de género,  antes de mostrar mi reflexión a raíz de la charla que hemos tenido sobre tales temas.

Mucha gente confunde las definiciones de sexo y género. El sexo son aquellas características biológicas que hacen que podamos jugar un determinado papel en la continuación de la especie. Por ejemplo, solamente las mujeres pueden amantar y parir. Por otro lado el género es una construcción social,  por lo tanto se puede modificar ya que es algo aprendido.

A la vez, en nuestra sociedad tampoco está muy claro lo que la violencia de género significa.   Según la "Declaración sobre la eliminación d violencia contra la mujer" de las Naciones Unidas de 1979,  la violencia de género es todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública o privada.

 Me ha sorprendido mucho lo poco que podía llegar a saber sobre la violencia de género.  Creo que tanto yo, como todos mis compañeros ya realmente sabemos lo que significa este término y lo que puede llegar a causar.
 Personalmente, yo tengo dos diferentes puntos de vista. Por un lado, podríamos decir que tenemos "suerte" de vivir en la sociedad en la que ahora vivimos, ya que en otros países, como por ejemplo los  países árabes a la mujer se podría decir que se la esclaviza y que al hombre se le permite que la trate como un objeto, concretamente su objeto.
 Por otro lado, nuestra sociedad también ha pasado por muchas fases de machismo, generando violencia hacia las mujeres. Hoy en día este machismo afortunadamente no es tan fuerte como lo era hace 70 años, aún así muchos hombres y grupos sociales  siguen creyendo que las mujeres somos inferiores a los hombres, causando  maltratos y asesinatos casi todos los días.
 Siento que a pesar de haber gente que lucha por los derechos de las mujeres y por el respeto de estas, nadie hace nada para controlar esta situación.   De todas formas, las mujeres poco a poco nos hemos ido ganando nuestro terreno, pongo  por ejemplo a Malala,  qué es la joven a la que los talibanes intentaron matar hace dos años y que ha ganado el premio Nobel de La Paz.  También nos encontramos con Margaret Thatcher que fue primera ministra del Reino Unido.
 Finalmente, tengo la esperanza de que no futuro, no muy lejano, las mujeres podamos ser tratadas al igual que los hombres, y de que la violencia de género desaparezca. Si conseguimos el derecho a voto,  podemos conseguir todo lo que nos propongamos.